LA IMPORTANCIA DE LA CREDIBILIDAD Y LA CONFIANZA EN EL LIDERAZGO; PERSUASIÓN.
Es muy importante que donde te desempeñes, en tu trabajo, escuela, comunidad, familia, etc., tengas credibilidad, ¿has escuchado hablar de la persuasión? Es el proceso de influir en las creencias, actitudes o comportamientos de alguien para que adopte una determinada posición o realice una acción específica. Y la pregunta de un millón ¿Quién no quiere ser más persuasivo? Yo creo que la mayoría de todos y todas nos gustaría, aunque no todos ven esta habilidad como positivas, algunos la pueden ver negativa, pero no es así. Para que entiendas más del persuadir; es la capacidad de influenciar, inspirar o seducir para que te elijan a ti, para que te compren a ti o para que sigan tus recomendaciones. ¡Ya nos estamos entendiendo!
Pero ojo, quiero que entiendas que persuadir no es una manipulación. La manipulación si tiene una connotación negativa, porque cuando manipulamos a alguien le estamos dando la calidad de objeto, es decir; por ejemplo, yo manipulo una pluma, manipulo una botella de agua, que son objetos. Y cuando manipulo a alguien no le estoy dando la calidad de persona.
La diferencia principal entre persuadir y manipular es que la persuasión está abierta sobre sus objetivos, mientras que la manipulación esconde los verdaderos objetivos. La persuasión construye un puente de confianza y conexión, mientras que la manipulación destruye y va perdiendo credibilidad.
Así que a lo largo de la historia podemos ver muchos líderes manipuladores como Hitler que arraso con miles de personas, manipulándolas para su objetivo personal; por otro lado, también hemos visto personajes con capacidad de inspirar y persuadir como Ghandí o Martín Luther King.
Hace muchos años Aristóteles escribió un libro Retórica y todavía hoy se siguen estudiando sus enseñanzas. Cuando quieres persuadir, lo que quieres es lograr un cambio en las personas que te escuchen, ya sea de conducta, de pensamiento o de acción. En su obra dice que lo que hagas y lo que demuestres tiene que seguir la directriz de persuasión que son logos, ethos y pathos; y que estos vayan en el mismo sentido, es la congruencia entre lo que haces, lo que dices y lo que demuestras. Si eres orador o divulgador, el Ethos se refiere a la credibilidad que tú puedes tener; en Pathos es la capacidad que tienen tus palabras de generar emociones en la audiencia; y logos es la razón, se refiere al mundo de la lógica y el razonamiento.
Es importante que los líderes no olviden que la persuasión es una habilidad fundamental y necesaria para su liderazgo teniendo la credibilidad sustentada en una vida de trabajo, poniendo toda la pasión, conexión, confianza y razón en las que creen inspirar a otros.
-El tipo más elevado de hombrees el que obra antes de hablar, y profesa lo que practica. Confucio.