LA IMPORTANCIA DE LA CREDIBILIDAD Y LA CONFIANZA EN EL LIDERAZGO; PERSUASIÓN.

Es muy importante que donde te desempeñes, en tu trabajo, escuela, comunidad, familia, etc., tengas credibilidad, ¿has escuchado hablar de la persuasión? Es el proceso de influir en las creencias, actitudes o comportamientos de alguien para que adopte una determinada posición o realice una acción específica. Y la pregunta de un millón ¿Quién no quiere ser más persuasivo? Yo creo que la mayoría de todos y todas nos gustaría, aunque no todos ven esta habilidad como positivas, algunos la pueden ver negativa, pero no es así. Para que entiendas más del persuadir; es la capacidad de influenciar, inspirar o seducir para que te elijan a ti, para que te compren a ti o para que sigan tus recomendaciones. ¡Ya nos estamos entendiendo!

Pero ojo, quiero que entiendas que persuadir no es una manipulación. La manipulación si tiene una connotación negativa, porque cuando manipulamos a alguien le estamos dando la calidad de objeto, es decir; por ejemplo, yo manipulo una pluma, manipulo una botella de agua, que son objetos. Y cuando manipulo a alguien no le estoy dando la calidad de persona.

La diferencia principal entre persuadir y manipular es que la persuasión está abierta sobre sus objetivos, mientras que la manipulación esconde los verdaderos objetivos. La persuasión construye un puente de confianza y conexión, mientras que la manipulación destruye y va perdiendo credibilidad.

Así que a lo largo de la historia podemos ver muchos líderes manipuladores como Hitler que arraso con miles de personas, manipulándolas para su objetivo personal; por otro lado, también hemos visto personajes con capacidad de inspirar y persuadir como Ghandí o Martín Luther King.

Hace muchos años Aristóteles escribió un libro Retórica y todavía hoy se siguen estudiando sus enseñanzas. Cuando quieres persuadir, lo que quieres es lograr un cambio en las personas que te escuchen, ya sea de conducta, de pensamiento o de acción. En su obra dice que lo que hagas y lo que demuestres tiene que seguir la directriz de persuasión que son logos, ethos y pathos; y que estos vayan en el mismo sentido, es la congruencia entre lo que haces, lo que dices y lo que demuestras. Si eres orador o divulgador, el Ethos se refiere a la credibilidad que tú puedes tener; en Pathos es la capacidad que tienen tus palabras de generar emociones en la audiencia; y logos es la razón, se refiere al mundo de la lógica y el razonamiento.

Es importante que los líderes no olviden que la persuasión es una habilidad fundamental y necesaria para su liderazgo teniendo la credibilidad sustentada en una vida de trabajo, poniendo toda la pasión, conexión, confianza y razón en las que creen inspirar a otros.

-El tipo más elevado de hombrees el que obra antes de hablar, y profesa lo que practica. Confucio.

Lic. Guadalupe Yamel Vergara Franco

Soy abogada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, especializada en temas como familiar, electoral y liderazgo. he participado como asesor jurídico del gobierno de Morelia, he sido Consejera Distrital Electoral por el Instituto Nacional Electoral (INE en Michoacán). He participado en la Cumbre global de liderazgo.

 

Soy creadora de mi propia marca SIGUE TÚ LIDERAZGO, en donde subo contenido de como ser líder, todos los días, publicando artículos de liderazgo y su inteligencia emocional, con el objetivo el o la participante al finalizar identifique los retos y habilidades pertinentes para desempeñar, dentro de su organización empresarial, en su grupo pequeño, en el trabajo, en la escuela, en la vida social. Con el fin de elevar su capacidad de dirigir en cualquier ambito de su vida y tenga un crecimiento constante através del desarrollo del talento humano.

 

Considero necesario que mas allá de una definición de liderazgo sea tomado como un acto de amor hacia al otro, poder dirigir, orientar y ayudar a que otro cumpla tambien su objetivo.

 

Y defino que el liderazgo es el arte de construir puentes, lazos de amor, es un camino de motivación, inspiración, confianza, de aceptación, de influencia hacia los demás para que sean mejores.

 

Anterior
Anterior

COMO LIDERAR A TUS HIJOS; UN ENFOQUE DE CRIANZA EFECTIVA.

Siguiente
Siguiente

LOS GRANDES LÍDERES SE TOMAN EL TIEMPO PARA ELEGIR